"LOS RECURSOS MULTIMEDIA "

LOS RECURSOS MULTIMEDIA

LA TECNOLOGÍA A IMPACTADO LOS DIFERENTES CAMPOS DONDE SE DESARROLLA EL SER HUMANO Y NO PODÍA FALTAR IMPACTAR EN LA EDUCACIÓN LA TECNOLOGÍA SE UTILIZA COMO UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO Y COMUNICACIÓN PARA LOS DOCENTES Y ALUMNOS PUEDAN CONSTRUIR APRENDIZAJES. ESTE BLOG SE REALIZO COMO UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE LOS PRODUCTOS REALIZADOS EN EL CURSO DE LA CETEG.

22 jun 2015

APROXIMACIÓN AL TERMINO TIC (CURSO 2)

1.2 APROXIMACIÓN AL TERMINO TIC.

Actividad 2.- Definición de TIC.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tiene varios significados y este término apareció en los años 70° cuando los avances en la tecnología y computadoras  tiene su mayor desarrollo, el termino abarca dos conceptos que es el hardware, la parte tangible de la tecnología, hablamos de computadoras, proyectores, tabletas, dispositivos móviles de comunicación, etc. y software la parte intangible de la tecnología, como los programas de edición de texto, imagen, sonido, buscadores, etc. El concepto completa toda forma de tecnología que es usada para crear, almacenar, compartir, procesar, editar y transmitir datos entre diferentes sistemas de información en sus diferentes formatos como imágenes fijas y en movimiento, audio, video, mensajes escritos,  presentaciones multimedia, etc.

Su principal objetivo de las TIC es la de mejorar los procesos para incrementar la competitividad y productividad de las personas y las organizaciones en el tratamiento de la información tiene un papel importante en la gestión y acceso al conocimiento, que impacta en varios escenarios como las relaciones sociales, las comunicaciones, los métodos de enseñanza-aprendizaje, los modelos de negocios, la política, la producción científica, etc. Sin embargo a pesar de ser una buena herramienta para poder desarrollarse el principal problema no es que todos tengan acceso a las TIC sino entender el valor estratégico del acceso a la información y que conlleva a nuevos aprendizajes , no es simplemente acumular información, si no utilizara como herramienta para seguir aprendiendo y esto se puede llegar a ocurrir cuando las TIC puedan generar valor agregado en diversos escenarios, siempre y cuando venga acompañado de un desarrollo de conjunto de habilidades y saberes, las personas de hoy en día por el contacto de las TIC pueden estar haciendo varias cosas a la vez, desarrollan un procesamiento en paralelo, pueden estar en la computadora, mientras están hablando,  mandando un mail y escuchando música, tienen diferente forma de comunicarse y la instantaneidad es indispensable en esta sociedad.

REFERENCIAS

  • EDGAR TELLO LEAL, (2007), Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México, Revista de universidad y sociedad del conocimiento, (http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/viewFile/v4n2-tello/v4n2-tello).
  • JUAN CRISTÓBAL COBO ROMANÍ, (2009), El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-14-cobo.pdf)
  • INGRID FRANCIS FIGUEROA ANDRINIS, (2015), Definición de TIC, (http://www.creadess.org/index.php/comparte/blog-creadess/blogs-creadess/pdf?id=5733)
  • PISANTY BARUCH, ALEJANDRO. "Información y conocieminto en la sociedad contemporanea" Ciclo Educación y Tecnología. Reflexión y experiencia entorno a la TIC. SEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario