1.2 APROXIMACIÓN AL TERMINO TIC.
Actividad 2.- Definición de TIC.
Las Tecnologías
de la Información y Comunicación (TIC) tiene varios significados y este término
apareció en los años 70° cuando los avances en la tecnología y computadoras tiene su mayor desarrollo, el termino abarca
dos conceptos que es el hardware, la parte tangible de la tecnología, hablamos
de computadoras, proyectores, tabletas, dispositivos móviles de comunicación,
etc. y software la parte intangible de la tecnología, como los programas de
edición de texto, imagen, sonido, buscadores, etc. El concepto completa toda
forma de tecnología que es usada para crear, almacenar, compartir, procesar, editar
y transmitir datos entre diferentes sistemas de información en sus diferentes
formatos como imágenes fijas y en movimiento, audio, video, mensajes escritos, presentaciones multimedia, etc.
Su principal
objetivo de las TIC es la de mejorar los procesos para incrementar la
competitividad y productividad de las personas y las organizaciones en el
tratamiento de la información tiene un papel importante en la gestión y acceso
al conocimiento, que impacta en varios escenarios como las relaciones sociales,
las comunicaciones, los métodos de enseñanza-aprendizaje, los modelos de negocios,
la política, la producción científica, etc. Sin embargo a pesar de ser una
buena herramienta para poder desarrollarse el principal problema no es que
todos tengan acceso a las TIC sino entender el valor estratégico del acceso a
la información y que conlleva a nuevos aprendizajes , no es simplemente
acumular información, si no utilizara como herramienta para seguir aprendiendo
y esto se puede llegar a ocurrir cuando las TIC puedan generar valor agregado
en diversos escenarios, siempre y cuando venga acompañado de un desarrollo de
conjunto de habilidades y saberes, las personas de hoy en día por el contacto
de las TIC pueden estar haciendo varias cosas a la vez, desarrollan un
procesamiento en paralelo, pueden estar en la computadora, mientras están hablando, mandando un mail y escuchando música, tienen
diferente forma de comunicarse y la instantaneidad es indispensable en esta
sociedad.
REFERENCIAS
- EDGAR TELLO LEAL, (2007), Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México, Revista de universidad y sociedad del conocimiento, (http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/viewFile/v4n2-tello/v4n2-tello).
- JUAN CRISTÓBAL COBO ROMANÍ, (2009), El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-14-cobo.pdf)
- INGRID FRANCIS FIGUEROA ANDRINIS, (2015), Definición de TIC, (http://www.creadess.org/index.php/comparte/blog-creadess/blogs-creadess/pdf?id=5733)
- PISANTY BARUCH, ALEJANDRO. "Información y conocieminto en la sociedad contemporanea" Ciclo Educación y Tecnología. Reflexión y experiencia entorno a la TIC. SEP
No hay comentarios:
Publicar un comentario