Cuando los profesores hacen uso o desarrollan alguna innovación
tecnológica o didáctica lo hacen tomando en cuenta que el sistema al que
pertenece esta mediado e intervenido por circunstancias macro y micro
sociales,locales y/o nacionales, por necesidades, limitaciones, expectativas, y
realidades que incluso sobrepasan las expectativas, toma en cuenta a su
alumnado, la materia que imparte, los objetivos, los contenidos, los criterios
metodológicos, las técnicas de evaluación, y sólo entonces se permite disponer
de los recursos que mejor convengan a su contexto. Por eso no hemos olvidado
recalcar que el uso de dichos recursos es auxiliar del proceso de enseñanza y
aprendizaje.
Para
el elaborador de material educativo estos aspectos no pueden ignorarse. El reto
no es sobre la inclusión de TIC en el ámbito educativo sino sobre cómo hacer
que ellas impacten en dicho ámbito, ya sea auxiliando, facilitando o
posibilitando el ejercicio de tareas y/o actividades que coadyuven a la
comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información
cooperativa, reflexiva y críticamente.
A
partir de aquí y tomando en cuenta lo que hemos visto a lo largo del curso y en
los módulos anteriores vamos a dar los primeros pasos para concretar el
material educativo que construirás a lo largo del diplomado. Utilizarás el
anteproyecto que entregaste al iniciar el diplomado, aunque con lo que has
estudiado hasta el momento tienes oportunidad de cambiar el tipo de material
que has de desarrollar ¡Es tiempo de afinar detalles!
En
este punto, deberás decidir y dejar en claro el tipo de material que deseas
elaborar, puede ser audiovisual o multimedia, los objetivos que se persiguen,
el medio dónde será aplicado, las condiciones contextuales y el público al que
se dirige
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